martes, 10 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje congruencia con el enfoque de competencias

Considerando los modelos de concepción del aprendizaje que plantea el maestro Pere Marques yo encuentro una gran congruencia entre el constructivismo y el socio-constructivismo con mi enfoque de competencias profesionales (básicas y extendidas).
Ya que en ambas concepciones se busca el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Además los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Por otro lado como lo menciona Piaget en el proceso de construcción de nuevos conocimientos el alumno aprenderá de acuerdo a su capacidad cognitiva. Y comprenderá mejor cuando este envuelto en tareas y temas que atraigan su atención.(practicas dirigidas)
Aprender no significa ni reemplazar conocimientos ya adquiridos, ni simplemente acumularlos sino más bien transformarlos. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Por su lado Vigotsky considera que Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos) (trabajo colaborativo)
Así mismo El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, que cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su contexto.
Por último quiero hacer una referencia con la congruencia de estas concepciones con las competencias profesionales que yo quiero aplicarles a mis alumnos.
Ambas concepciones se asemejan mucho a lo que yo busco en mis jóvenes en el aula de clases.
1. Trato de que asimilen técnicas y conceptos básicos de acuerdo a ejemplos sencillos de su vida cotidiana y me da buen resultado. Trato de llevarlos con situaciones familiares y de ellos en la escuela como ejemplo EL DINERO QUE LES DAN SUS PAPAS PARA GASTAR EN LA ESCUELA les digo que eso es su ingreso y lo tienen que administrar, para no verse en la necesidad de financiamientos externos.
2. En el aula los pongo a todos a imaginarse que estamos dentro de una oficina donde existe un jefe y este encomienda tareas que cumplir y todas ellas tienen relación entre si por lo tanto si uno falla en la suya propia atrasa o entorpece toda la actividad de la oficina.

1 comentario:

  1. Maestro Martín.
    En su participación se aprecia la creatividad que le imprime a sus clases, con lo poquito que leí me doy cuenta que le gusta hacer las clases dinámicas, interesantes, por lo que en su caso la trasformación hacia el trabajo por competencias no le será muy complicado.
    Saludos.
    Asdrúbal.

    ResponderEliminar