jueves, 7 de julio de 2011

JERARQUÍA DE LAS LEYES EN MÉXICO

Las leyes, o sea, las reglas socialmente obligatorias, impuestas por las autoridades que ejercen el gobierno de un estado a través de los órganos legislativos correspondientes, son muchas, y emanadas de varios de estos órganos competentes para dictarlas. Todas ellas deben ser respetadas, pero pueden existir casos en que exista contradicciones entre las normas, y para ello, debe atenderse a su orden de importancia, que les otorga una jerarquía.

En los países federales, como por ejemplo, Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Alemania y Venezuela, conviven las legislaciones de las distintas provincias y estados con las que se dictan para toda la nación.

JERARQUIA DE LAS LEYES FISCALES

La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principios básicos: el de Supremacía y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:


- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
- Tratados Internacionales
- Leyes especiales o específicas (aplicables de acuerdo a la materia que se aplique, por ejemplo: del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, etc.)
- Código Fiscal de la Federación (Ordenamiento legal que se aplica de manera supletoria a las leyes fiscales)
- Derecho Común (supletorio en todo lo que no esté contenido en el Código Fiscal de la Federación)
- Reglamentos
- Reglas Miscelaneas
- Circulares y publicaciones en general de carácter administrativo
Tomado de : www.mexicolegal.com

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. alexander martinez salazar: en este semestre espero aprender mucho de la materia de contabilidad por que se me ace muy interesante.

    ResponderEliminar