jueves, 1 de septiembre de 2011

¿Desde cuándo se pagan impuestos?

México siempre ha necesitado que todos contribuyamos con dinero para su desarrollo. El sistema tributario de nuestro país, por medio del cual se recaudan nuestros impuestos es mucho más que un conjunto de disposiciones fiscales. Desde la época de los aztecas, hasta la actualidad se han pagado impuestos, pero estos, no siempre han sido los mismos.
Historia de la Contribuciones en México.
1325
El Rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a su pueblo una balsa sembrada de flores o frutos. Además de una garza empollando a sus huevos, a cambio de ellos recibirían beneficios en su comunidad.
1521
Hernán Cortes llega a México y adopta el sistema tributario, que había cambiando la balsa, las flores y los frutos por alimentos, piedras preciosas y joyas.
1573
Se implanta la alcabala, que es el equivalente al IVA y después el peaje o derecho de paso.
1810
Antes de la independencia se pagaban alcabalas, gabelas, (gravámenes) y peajes (pago de derecho de uso de puentes y caminos).
1833
Antonio López de Santa Ana decreta una contribución de un real por cada puerta y de cuatro centavos por cada ventana que tenían las casas y también un impuesto de dos pesos anuales por cada caballo robusto y un peso anual por cada caballo flaco que tuvieran los habitantes del país.
1858
Durante la presidencia de Benito Juárez se pagaba el “contingente” nombre dado a la aportación de los estados de la federación.
1876
Durante el porfiriato se duplicaron los impuestos postales, se cobraba el impuesto por las medicinas y algunos además se cobraban por adelantado.

1893
También en el porfiriato el ministro de hacienda José Yves Limantour, vigilo activamente el pago de los contribuyentes aumentando las contribuciones.
1910
Durante la revolución mexicana, se dejaron de pagar impuestos, dado que muchos de los habitantes del país estaban ocupados por las armas. Los jefes militares exigían desembolsos de dinero. Para aquellos bienes como armas y municiones requerían entonces de préstamos forzosos en papel moneda y oro.
1917 a 1935
Se desarrolla un sistema de impuestos que clasificaba los artículos separando los de primera necesidad de los de lujo. También se empezó a incrementar los impuestos a los productos masivos como el alcohol y el tabaco.
2006
Contribuimos para contar con servicios públicos, escuelas, caminos, seguridad social, seguridad pública y para desarrollarnos como nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario