martes, 24 de enero de 2012

AUDITORIA

Introducción

Desde su formalización como actividad profesional, la auditoría de estados financieros ha experimentado profundas transformaciones y enfrentado enormes retos. Su desarrollo ha estado vinculado con fenómenos sociales y económicos que la han moldeado a su estado actual. Debemos estar concientes de que muchas son las generaciones de profesionales que han forjado esta área de conocimiento fundamental de la Contaduría Pública, siempre buscando satisfacer la necesidad básica, aún vigente, de acrecentar el grado de credibilidad en la información financiera.
Uso de la información financiera

Para todo tipo de entidades, lucrativas o con propósito no lucrativo, es esencial contar con información financiera para decidir el curso de sus acciones.
Nuestra profesión privilegia a la información financiera, muy especialmente a la contenida en los estados financieros, sin embargo, puede presentarse en forma de reportes o informes de distribución interna que se desarrollan con base en las transacciones y necesidades particulares de la entidad: reportes y presupuestos
de ventas, la información de los resultados de las sucursales, los reportes de existencia en almacén, análisis de factores del desempeño, etc.
Dentro del boletín A-1 de las Normas de Información Financiera, encontramos la definición institucional de lo que entenderemos por “información financiera”:
La información financiera que emana de la contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva, que muestra la posición y el desempeño financiero de una entidad y cuyo objeto esencial es el de ser útil al usuario general en la toma de sus decisiones económicas.
Así pues, podemos considerar información financiera a todos los eventos y transacciones que se incluyen en los registros contables de una entidad, siendo su expresión más importante los estados financieros, pero no la única. Es producto de los sistemas de información establecidos en las entidades, mismos que podemos dividir en dos básicamente: Sistema de información administrativa y Sistema de información financiera.
I. Sistema de información financiera: Compuesto por una serie de elementos tales como las normas de registro, criterios de contabilización, formas de presentación, etc.
Como se puede deducir, este sistema de información financiera es también conocido como “Contabilidad Financiera”, que en referencia al contenido de los “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” hasta el año 2005, se definía como:
Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.
II. Sistema de información administrativa: Es un sistema de información al servicio de las necesidades internas de la administración, orientado a facilitar las funciones administrativas internas de planeación y control, así como la toma de decisiones.
Este sistema de información administrativa, lo que diversos autores denominan “Contabilidad Administrativa”, Se refiere, de manera general, a los informes internos, de cuyo diseño y presentación se hace responsable actualmente al contralor de la empresa o a los funcionarios de alto nivel. Se orienta a los aspectos administrativos de la empresa y sus informes son de uso estrictamente interno, dirigidos a los administradores y propietarios para juzgar y evaluar el desarrollo de la entidad a la luz de las políticas, metas u objetivos preestablecidos por la gerencia o dirección de la empresa; tales informes permitirán comparar el pasado de la empresa, con el presente y mediante la aplicación de herramientas o elementos de control, prever y planear el futuro de la entidad. Un ejemplo de reportes de este sistema es la evaluación del desempeño de los trabajadores, los presupuestos de gastos por departamento y los reportes de cumplimiento con normas de seguridad e higiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario