viernes, 27 de enero de 2012

RAZONES FINANCIERAS

RAZONES FINANCIERAS
Para tomar decisiones racionales en relación con los objetivos de la empresa, el administrador financiero debe usar ciertas herramientas analíticas. El propósito de la empresa no es solo el control interno, sino también un mejor conocimiento de lo que los proveedores de capital buscan en la condición y el desempeño financieros.
El tipo de análisis varia de acuerdo con los intereses específicos de la parte involucrada los acreedores del negocio están interesados principalmente en la liquidez de la empresa. Sus reclamaciones o derechos son de corto plazo, y la capacidad de una empresa para pagarlos se juzga mejor por medio de un análisis completo de su liquidez. Por otra parte, los derechos de los tenedores de bonos son de largo plazo. Por eso mismo, están mas interesados en la capacidad de los flujos de efectivo de la empresa para dar servicio a la deuda en el largo plazo.
A aquellos que invierten en las acciones comunes de una compañía les interesan principalmente las utilidades presentes y futuras esperadas y la estabilidad de tendencia de las mismas, así como su covarianza con las utilidades de otras compañías.
Con el fin de negociar con mas eficacia la obtención de fondos externos, la administración de una empresa debe interesarse en todos los aspectos del análisis financiero que los proveedores externos de capital utilizan para evaluar a la empresa. La administración también utiliza el análisis financiero con fines de control interno. Se ocupa en particular de la rentabilidad de la inversión en diversos activos de la compañía y en la eficiencia con que son administrados. Además de los proveedores de capital y de la empresa misma, diversas dependencias gubernamentales usan en ocasiones el análisis financiero. En particular, las dependencias reguladoras revisan la tasa de rendimiento que una compañía obtiene sobre sus activos, así como la proporción de fondos que no son de capital empleados en el negocio.
 LAS RAZONES FINANCIERAS
Para evaluar la situación y desempeño financieros de una empresa, el analista requiere de algunos criterios. Estos se utilizan frecuentemente como razones, o índices, que relacionan datos financieros entre sí. El análisis e interpretación de varias razones debe permitir a analistas expertos y capaces tener un mejor conocimiento de la situación y desempeño financieros de la empresa que el que podrían obtener mediante el análisis aislado de los datos financieros.
ANALISIS DE TENDENCIAS
El análisis de las razones financieras involucra dos tipos de comparaciones. En primer lugar, el analista puede comparar una razón presente con las razones pasadas y futuras esperadas para la misma compañía. La razón circulante (razón de activo circulante o pasivo circulante) para el final del año actual podría ser comparada con la razón circulante del final del año anterior. Cuando las razones financieras correspondientes a varios años se presentan en una hoja de calculo, el analista puede estudiar la forma en que se da el cambio y determinar si ha habido una mejoría o un empeoramiento en las condiciones y desempeño financieros a través del tiempo. Las razones financieras también pueden ser calculadas para su proyección, o estados proforma, y comparadas con las razones presentes y pasadas. En las comparaciones a través del tiempo, lo mejor es comparar no solo las razones financieras sino también las cifras absolutas.
COMPARACION DE UNAS RAZONES CON OTRAS
El segundo método de comparación coteja las razones de una empresa con las de empresas similares o con promedios de la industria en el mismo punto en el tiempo. Tal comparación permite obtener elementos de juicio sobre las condiciones y desempeño financieros relativos de la empresa.
Las comparaciones con la industria deben enfocarse con cuidado. Puede ser que las condiciones y desempeño financieros de toda la industria estén por debajo de lo satisfactorio, y por tanto que una empresa este por arriba del promedio no sea suficiente. Una compañía puede tener diversos problemas muy reales, pero no por ello debería refugiarse en una comparación favorable con la industria. Además, el analista debe estar consciente de que pueden no ser homogéneas las diversas compañías en un agrupamiento de la industria. Las compañías que tienen múltiples líneas de productos a menudo desafían su categorizacion precisa dentro de la industria. Pueden ser agrupadas dentro del agrupamiento mas “apropiado” de la industria, pero la comparación con otras compañías en su ramo puede no ser consistente. También puede suceder que las compañías en una industria tengan diferencias sustanciales de tamaño. En tales circunstancias, puede ser mejor subdividir la industria para comparar compañías de dimensiones similares. Todos esos elementos nos indican que hay que ser precavidos cuando se comparen las razones financieras de una compañía con las de otras compañías en la misma industria.
Como los datos financieros reportados y las razones calculadas a partir de dichos datos son numéricos, existe la tendencia a considerarlos como una descripción precisa del verdadero estado financiero de una empresa. En el caso de algunas empresas, los datos contables pueden aproximarse mucho a su realidad económica. Para otras, será necesario ir mas allá de las cifras reportadas con el fin de analizar en forma adecuada sus condiciones y desempeño financieros. Los datos contables como la depreciación, la reserva para cuentas incobrables y otras reservas son apenas estimaciones y pueden no reflejar la depresión económica, las cuentas malas y otras perdidas. En la medida de lo posible, los datos contables de diferentes compañías deben estandarizarse.
TIPOS DE RAZONES
Para nuestros propósitos, las razones financieras pueden agruparse en cinco tipos; de liquidez, deuda, rentabilidad, cobertura y valor en el mercado.
RAZONES DE LIQUIDEZ
Las razones de liquidez se utilizan para juzgar la capacidad que tiene una empresa para satisfacer sus obligaciones de corto plazo, a partir de ellas se pueden obtener muchos elementos de juicio sobre la solvencia de efectivo actual de la empresa y su capacidad para permanecer solvente en caso de situaciones adversas. En esencia, deseamos comparar las obligaciones de corto plazo los recursos de corto plazo disponibles para satisfacer dichas obligaciones.
Razón circulante
Una de las razones más generales y de uso más frecuente utilizadas es la razón circulante:
Se supone que mientras mayor sea la razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas. Sin embargo, esta razón debe ser considerada como una medida cruda de liquidez porque no considera la liquidez de los componentes individuales de los activos circulantes. Se considera, en general, que una empresa que tenga activos circulantes integrados principalmente por efectivo y cuentas por cobrar circulantes tiene mas liquidez que una empresa cuyos activos circulantes consisten básicamente de inventarios. En consecuencia, debemos ir a herramientas de análisis “mas finas” si queremos hacer una evaluación critica de la liquidez de la empresa.
Razón de la prueba del ácido
Una guía algo más precisa para la liquidez es la razón rápida o de la prueba del ácido:
Esta razón es la misma que la razón circulante, excepto que excluye los inventarios tal vez la parte menos liquida de los activos circulantes del numerador. Esta razón se concentra en el efectivo, los valores negociables y las cuentas por cobrar en relación con las obligaciones circulantes, por lo que proporciona una medida más correcta de la liquidez que la razón circulante.
Liquidez de las cuentas por cobrar
Cuando se sospecha sobre la presencia de desequilibrios o problemas en varios componentes de los activos circulantes, el analista financiero debe examinar estos componentes por separado para determinar la liquidez. Por ejemplo, las cuentas por cobrar pueden estar lejos de ser circulantes. Considerar a todas las cuentas por cobrar como liquidas, cuando en realidad hay bastantes que pueden estar vencidas, exagera la liquidez de la empresa que se estudia. Las cuentas por cobrar son activos líquidos solo en la medida en que puedan cobrarse en un tiempo razonable. Para nuestro análisis de las cuentas por cobrar, tenemos dos razones básicas, la primera de las cuales es el periodo promedio de cobranza:
El periodo promedio de cobranza nos indica él numero promedio de días que las cuentas por cobrar están en circulación, es decir, el tiempo promedio que tardan en convertirse en efectivo.
La segunda razón es la razón de rotación de las cuentas por cobrar:
Cuando las cifras de ventas para un periodo no están disponibles, debemos recurrir a las cifras totales de ventas. La cifra de las cuentas por cobrar utilizada en él calculo generalmente representa las cuentas por cobrar a fin de año. Cuando las ventas son estacionales o han crecido de manera considerable durante el año, puede no ser apropiado utilizar el saldo de las cuentas por cobrar a fin de año. Ante circunstancias estacionales, puede ser más apropiado utilizar el promedio de los saldos de cierre mensuales.
La razón del periodo promedio de cobranza o la razón de rotación de las cuentas por cobrar indica la lentitud de estas cuentas. Cualquiera de las dos razones debe ser analizada en relación con los términos de facturación dados en las ventas.
MATRIZ DE COBRANZA DE LAS CUENTAS POR COBRAR
Tanto el periodo promedio de cobranza como el análisis de envejecimiento de las cuentas por cobrar se ven afectados por el patrón que siguen las ventas. Cuando las ventas se elevan, el periodo promedio de cobranza y el envejecimiento serán mas cortos que si las ventas son uniformes, si, todo lo demás permanece constante. La razón es que una mayor parte de las ventas se factura en el presente. Por otra parte, cuando las ventas declinan con el tiempo, el periodo promedio de cobranza y el envejecimiento serán más largos que si las ventas son uniformes. En este caso, la razón consiste en que en el presente se factura un menor numero de ventas.
Duración de las cuentas por pagar
Desde el punto de vista de un acreedor, es deseable obtener una demora de las cuentas por pagar o una matriz de conversión para las cuentas por pagar. Estas medidas, combinadas con la rotación menos exacta de las cuentas por pagar (compras anuales divididas entre las cuentas por pagar) nos permiten analizar estas cuentas en forma muy parecida a la que utilizamos cuando analizamos las cuentas por cobrar. Asimismo, podemos calcular la edad promedio de las cuentas por pagar de una compañía. El periodo promedio de pago es
Donde las cuentas por pagar son el saldo promedio pendiente para el año y el denominador son las compras externas durante el año.
Cuando no se dispone de información sobre las compras, en ocasiones se puede utilizar el costo de ventas como denominador.
El periodo promedio de pago de las cuentas resulta valioso para determinar la probabilidad de que un solicitante de crédito pueda pagar a tiempo.
Liquidez de inventarios
Podemos calcular la razón de rotación de inventarios como una indicación de la liquidez del inventario.
La cifra del costo de ventas que se utiliza en el numerador es para el periodo que se esta estudiando, el cual suele ser un año; la cifra del inventario promedio que se utiliza en el denominador es comúnmente un promedio de los inventarios al principio y al fin del periodo. Sin embargo, al igual que con las cuentas por cobrar, puede ser necesario calcular un promedio mas elaborado cuando existe un fuerte elemento estacional. La razón de rotación de inventarios indica la rapidez con que cambia el inventario en cuentas por cobrar por medio de las ventas.
Por lo general, mientras más alta sea la rotación de inventario, más eficiente será el manejo del inventario de una corporación. En ocasiones una razón relativamente elevada de rotación de inventarios puede ser resultado de un nivel demasiado bajo del inventario y de frecuentes agotamientos del mismo. También puede deberse a ordenes demasiado pequeñas para el reemplazo del inventario.
Cuando la razón de rotación de inventarios es relativamente baja, indica un inventario con movimiento lento o la obsolescencia de una parte de las existencias. La obsolescencia exige cancelaciones considerables, que a su vez invalidarían el tratamiento del inventario como un activo liquido.
RAZONES DE DEUDA
Al extender nuestro análisis a la liquidez de largo plazo de la compañía (es decir, su capacidad para satisfacer sus obligaciones de largo plazo), podemos utilizar varias razones de deuda. La razón deuda a capital se calcula simplemente dividiendo la deuda total de la compañía, (inclusive sus pasivos circulantes) entre el capital social:
Cuando los activos intangibles son significativos, a menudo se restan del valor neto para obtener el valor neto tangible de la compañía.
La razón de deuda a capital varia de acuerdo con la naturaleza del negocio y la volatilidad de los flujos de efectivo.
La razón por la cual de trata de un indicio general, es que los activos y flujos de efectivo de la compañía proporcionan los medios para el pago de la deuda.
Además de la razón de deuda total a capital, tal vez deseemos calcular la siguiente razón, que se enfoca solo en la capitalización de largo plazo de la compañía:
Esta medida nos indica la importancia relativa de la deuda de largo plazo en la estructura de capital. Las razones mostradas aquí se han calculado con base en las cifras del valor en libros; algunas veces resulta provechoso calcular estas razones utilizando los valores del mercado. En resumen indican las proporciones relativas de los aportes de capital por parte de acreedores y propietarios.
Flujo de efectivo a deuda y capitalización
Una medida de la capacidad de una compañía para dar servicio a su deuda es la relación del flujo de efectivo de la compañía se define como el efectivo generado por las operaciones de la empresa. A esto se le conoce como utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en ingles. La razón de flujo de efectivo a pasivos totales es simplemente
Esta razón resulta útil para evaluar la solvencia de una compañía que busca fondos mediante el uso de deuda. Otra razón es la razón de flujo de efectivo a deuda de largo plazo:
Esta razón se utiliza en la evaluación de bonos de una compañía.
Otra razón que se utiliza ocasionalmente en este sentido es el total de la deuda que genera intereses mas el capital en relación con los flujos de efectivo en operación.
RAZONES DE COBERTURA
Las razones de cobertura están diseñadas para relacionar los cargos financieros de una compañía con su capacidad para darles servicio.
Una de las razones de cobertura más tradicionales es la razón de cobertura de intereses, que es simplemente la razón de utilidades antes de impuestos para un periodo especifico de reporte a la cantidad de cargos por intereses del periodo.
Razones de cobertura de los flujos de efectivo
Las razones de cobertura de los flujos de efectivo implican la relación de las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) con los intereses, y de esto con los intereses mas los pagos del principal. Para la cobertura de flujos de intereses tenemos
Esta razón es muy útil para determinar si un prestatario será capaz de dar servicio a los pagos de intereses sobre un préstamo.
Una de las principales deficiencias de una razón de cobertura de intereses es que la capacidad de una compañía para dar servicio a la deuda esta relacionada tanto con los pagos de intereses como del principal. Además, dichos pagos no se realizan con las mismas utilidades, sino con efectivo. Por tanto, una razón de cobertura mas apropiada relaciona los flujos de efectivo de la compañía con la suma de los pagos de intereses y principal.
RAZONES DE RENTABILIDAD
Hay dos tipos de razones de rentabilidad; las que muestran la rentabilidad en relación con las ventas y las que muestran la rentabilidad en relación con la inversión. Juntas, estas razones indican la eficiencia de operación de la compañía.
La rentabilidad en relacion con las ventas
La primera razón que consideramos es el margen de utilidad bruta
Esta razón nos indica la ganancia de la compañía en relación con las ventas, después de deducir los costos de producir los bienes que se han vendido. También indica la eficiencia de las operaciones así como la forma en que se asignan precios a los productos. Una razón de rentabilidad mas especifica es el margen de utilidades netas:
El margen de utilidades netas nos muestra la eficiencia relativa de la empresa después de tomar en cuenta todos los gastos e impuestos sobre ingresos, pero no los cargos extraordinarios.
La rentabilidad en relación con las inversiones
El segundo grupo de razones de rentabilidad relaciona las utilidades con las inversiones. Una de estas medidas es la razón de rendimiento del capital, o ROE (por sus siglas en ingles):
Esta razón nos indica el poder de obtención de utilidades de la inversión en libros de los accionistas, y se le utiliza frecuentemente para comparar a dos compañías o más en una industria.
Una razón más general que se usa en el análisis de la rentabilidad es el rendimiento de los activos, o ROA (por sus siglas en ingles):
Esta razón es algo inapropiada, puesto que se toman las utilidades después de haberse pagado los intereses a los acreedores.
Cuando los cargos financieros son considerables, es preferible, para propósitos comparativos, calcular una tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación en lugar de una razón de rendimiento de los activos. Se puede expresar la tasa de rendimiento de las utilidades netas de operación como
Al utilizar esta razón, podemos omitir cargos financieros diferentes (intereses y dividendos de acciones preferentes). De manera que la relación analizada, es independiente del modo en que se financia la empresa.
La rotación y la capacidad de obtener utilidades
Con frecuencia el analista financiero relaciona los activos totales con las ventas para obtener la razón de rotación de los activos:
Esta razón nos indica la eficiencia relativa con la cual la compañía utiliza sus recursos a fin de generar la producción. La razón de rotación es una función de la eficiencia con que se manejan los diversos componentes de los activos: las cuentas por cobrar según lo muestra el periodo promedio de cobranzas, inventarios como los señalan la razon de rotacion de inventarios y los activos fijos como lo indica el flujo de la produccion a traves de la planta o la razon de ventas a activos fijos netos.
Cuando multiplicamos la rotación de activos de la compañía por el margen de utilidades netas, obtenemos la razón de rendimiento de los activos, o capacidad de obtener utilidades sobre los activos totales
Ni el margen de utilidades netas ni la razon de rotacion por si solas proporcionan una medida adecuada de la eficiencia en operaciones.
RAZONES DE VALOR DE MERCADO
Hay varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de las acciones de una compañía con la rentabilidad, los dividendos y el capital en libros.
Razon precio/utilidades
La razon precio/utilidades de una compañía es simplemente
En los capítulos anteriores del libro se describió la razón P/U como una medida del valor relativo. Mientras más elevada sea esta razón, mayor será el valor de las acciones que se atribuye a las utilidades futuras en oposición a las utilidades actuales.
Rendimiento de dividendos
El rendimiento de dividendos para una acción relaciona el dividendo anual con el precio por acción. Por tanto,
Las compañías con un buen potencial de crecimiento suelen retener una alta proporción de sus utilidades y mostrar un bajo rendimiento de dividendos, mientras que las compañías en industrias más maduras pagan una alta proporción de sus utilidades y tienen un rendimiento de dividendos relativamente alto.
Estado de Situacion Financiera
Presenta la situación financiera del ente económico a una fecha determinada.
Debe elaborarse por lo menos una ves por año, al cierre de cada periodo contable, pero para usos administrativos y por requerimientos legal se suele preparar para periodos más cortos: mensual, trimestral o semestral.
El estado de situacion financiera cumple con dos propósitos fundamentales:
•Ofrecer información a usuarios externos del ente económico.
•Fuente de información a gerentes y demás ejecutivos de la organización para la toma de decisiones financieras.
Activo:
Es la presentación financiera de un recurso obtenido por el ente económico como resultado de eventos pasados, cuya utilización se espera que fluyan beneficios futuros.
Pasivo:
Es la representación financiera de una obligación presente de el ente económico como resultado de eventos pasados, en virtud de la cual se reconoce que en el futuro se deberán transferir recursos o proveer de servicios a otros entes.
Capital: Patrimonio
Es el valor residual de los activos del ente económico después de deducir todos sus pasivos.
Clasificación de los activos:
Activos Circulantes
Comprenden el disponible y todas aquellas partidas que se pueden realizar, vender o consumir en un periodo no mayor a un año.
Los activos circulantes se ordenan en el balance general en orden de liquidez.
Disponible:
Comprende las siguientes cuentas
•Caja
•Bancos
•Clientes
•Cuentas por cobrar
•Almacen
Inversiones:
Representa el dinero invertido por el ente económico en títulos valores y comprende las siguientes cuentas
•Certificados
•Papeles comerciales
•Aceptaciones bancarias o financieras
•Derechos fiduciarios
•Otras inversiones a corto plazo
Deudores:
Representado por todas las deudas a favor de la organización.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Cuentas por cobrar a socios y accionistas
•Ingresos por cobrar
•Anticipos de impuestos
•Cuentas por cobrar a trabajadores y a particulares
Inventarios:
Comprende las siguientes cuentas.
•Materias primas
•Productos en proceso
•Productos terminados
•Mercancías no fabricadas por la empresa
•Bienes raíces para la venta
•Materiales
•Repuestos y accesorios
•Inventarios en transito.
Gastos pagados por anticipado:
Son todos aquellos gastos que el ente económico paga por anticipado cuyo periodo de expiración es inferior a un año, y sus principales cuentas son.
•Honorarios
•Comisiones
•Arrendamientos
•Seguros y finanzas pagados por anticipado
Activos no circulantes
Hacen referencia a los recursos convertibles en efectivo en un plazo mayor a un año, básicamente comprenden los siguientes grupos.
Inversiones:
Constituyen el invertido por la empresa en papeles negociables cuya fecha de expiración es superior a un año.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Acciones
•Cuotas o partes e interés social
•Bonos
•Cédulas
•Títulos
•Derechos fiduciarios
•Otras inversiones a largo plazo
Deudores:
Formado por las obligaciones a largo plazo a favor del ente económico.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Cuentas por cobrar a casa matriz
•Cuentas por cobrar a vinculados económicos
•Cuentas por cobrar a socios y accionistas
•Aportes por cobrar
•Cuentas por cobrar a trabajadores
Propiedades planta y equipos:
Conocidos también como activos fijos, representan todos aquellos activos tangibles adquiridos, construidos o en proceso de construcción con la finalidad de usarlos en forma permanente por el ente económico para la producción de bienes y servicios, para arrendarlos o utilizarlos en su beneficio.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Terrenos
•Construcciones en curso
•Maquinaria y equipo
•Equipo de oficina
•Flota y equipo de transporte
•Acueductos
•Plantas y redes
•Minas y canteras
Intangibles:
Son aquellos activos que careciendo de naturaleza material han sido adquiridos o desarrollados por el ente económico, lo que le otorga un derecho o privilegio oponible ante terceros.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Crédito mercantil
•Marcas
•Patentes
•Concesiones y franquicias
•Know how
Cargos diferidos:
Bienes o servicios de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros periodos.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Costos de exploración por amortizar
•Costos explotación y desarrollo
•Cargos por corrección monetaria diferida
Otros activos:
Representados por recursos de propiedad del ente económico que no son generadores de renta, como bienes de arte y cultura, obras de arte, bibliotecas, maquinas porteadoras estampillas y otros.
Valorizaciones:
Representa el mayor valor adquirido por los activos, con relación a su costo de adquisición, establecido por normas de reconocido valor técnico.
Valorizaciones de inversiones, propiedades, planta y equipos, de otros activos, son ejemplos de cuentas de este último grupo de activos.
Clasificación de los pasivos:
Pasivos a corto plazo
Son todas aquellas obligaciones del ente económicos con terceros, las cuales deben cubrirse en un plazo no mayor a un año.
Obligaciones financieras:
Compromisos a corto plazo contraídos por la empresa con bancos, corporaciones y otras instituciones.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Bancos nacionales y exteriores
•Corporaciones financieras
•Obligaciones gubernamentales
Proveedores:
Obligaciones con todos los proveedores nacionales e internacionales.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Nacionales
•Del exterior
•Cuentas corrientes comerciales
Cuentas por pagar:
Deudas a corto plazo con contratistas, acreedores, socios e instituciones gubernamentales.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Cuentas corrientes comerciales
•A casa matriz
•A compañías vinculadas
•Retenciones y aportes de nómina
Impuestos gravámenes y tasas:
Obligaciones de la empresa con el estado por concepto de impuesto de renta, ventas, turismo y otros gravámenes a corto plazo.
Las principales cuentas de este grupo son.
•De renta
•Complementarios
•Sobre las ventas por pagar
•De industria y comercio
•Propiedad raíz
Obligaciones laborales:
Incluye los compromisos del ente económico con sus empleados por concepto de prestaciones y sueldos corrientes.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Salarios por pagar
•Cesantías consolidadas
•Vacaciones consolidadas
•Prestaciones extralegales
•Pensiones de jubilaciones
Pasivos estimados y provisiones:
Son obligaciones reconocidas por la organización con sujeción a la norma de prudencia, en la fecha en la cual se conozca información de ocurrencia probable.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Para costos y gastos
•Para obligaciones laborales
•Para obligaciones fiscales
•Pensiones de jubilación
Diferidos:
Corresponde a todos aquellos compromisos de la empresa por concepto de anticipo, de los cuales se espera que esta preste un servicio.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Ingresos recibidos por anticipado
•Utilidad diferida en venta a plazos
•Crédito por corrección monetaria diferida a largo plazo
Otros pasivos:
Formado por las obligaciones a corto plazo consideradas en los grupos ya citados.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Embargos judiciales
•Retenciones a terceros sobre contratos
•Depósitos recibidos
•Acreedores del sistema
Activos a largo plazo:
Hacen referencia aquellas obligaciones del ente económico cuyo vencimiento es superior a un año también se conocen como pasivos no corrientes y están formados por los mismos grupos de los pasivos corrientes, salvo que su fecha de vencimiento es superior a un año.
Clasificación del patrimonio
Capital Social:
Representa el aporte efectuado por el ente económico por su accionistas y socios.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Capital suscrito y pagado
•Capital asignado
•Capital de personas fisicas y morales
Superávit de capital:
Surge de la venta de acciones, cuotas, o partes de interés social por encima de su valor nominal.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Donaciones
•Crédito mercantil
•Know how
Reservas:
Representa recursos retenidos por el ente de sus utilidades como resultadod e exigencias legales.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Reservas obligatorias
•Reservas estatutarias
•Reservas ocasionales
Revalorización del patrimonio:
Refleja el efecto que produce la perdida de poder adquisitivo de la moneda funcional sobre el patrimonio.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Ajustes por inflación
resultado fiscal
Dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de interés social:
Grupo formado por dividendos o particiones decretados en forma de acciones, cuotas o partes de interés social.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Dividendos decretados en acciones
•Participaciones decretados en cuotas
•Partes de interés social
Resultados del ejercicio:
Utilidades o pérdidas generadas por el ente económico durante el ejercicio contable.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Utilidades del ejercicio
•Pérdidas del ejercicio
Resultados de ejercicios anteriores:
Constituido por utilidades o pérdidas acumuladas por la empresa.
Las principales cuentas de este grupo son.
•Utilidades acumuladas
•Pérdidas acumuladas
Superávit por valorizaciones:
Corresponde a la contrapartida del grupo de valorizaciones de los activos.
Las principales cuentas de este grupo son.
•De inversiones
•De propiedades
•Planta y equipo
•De otros activos
Estado de Perdidas y Ganancias
Al igual que en el balance general, el estado de perdidas y ganancias se considera como la herramienta financiera mas útil para evaluar la gestión económica realizada por la empresa y, sirve como orientador en la toma de decisiones. Su presentación varia de acuerdo a la actividad económica de la empresa .
El estado de perdidas y ganancias resume las transacciones correspondientes a los ingresos y egresos que tienen lugar en un periodo, con el objetivo de determinar la ganancia o perdida que el negocio obtuvo en las actividades de operación.
La presentación de las partidas en el estado de resultados comienza con los ingresos provenientes de la venta de los bienes o servicios, de los cuales se deducen los costos y gastos de administración y ventas, obteniéndose la utilidad o perdida operativa. Adicionalmente en el estado de perdidas y ganancias se presentan ingresos y egresos de naturaleza diferente a la operacional, conocidos como otros ingresos y egresos. Si a la utilidad operacional se le adicionan los otros ingresos y se le deducen los otros egresos, se obtiene la utilidad neta del periodo. Finalmente de esta ultima utilidad deben estimarse los respectivos impuestos, para obtener la utilidad después de impuestos.
A continuación se describen algunas cuentas del estado de resultados:
•Ingresos: Incremento patrimonial originado por la prestación de un servicio o la venta de un producto, relacionados con el giro ordinario del negocio.
•Gastos: Egresos necesarios para producir los ingresos, relacionados también con las operaciones de la empresa.
•Costo de Mercancía Vendida: Representa el valor de la mercancía vendida a su costo de adquisición.
Estructuras del Estado de Perdidas y Ganancias

No hay comentarios:

Publicar un comentario