viernes, 9 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Desde la década pasada los estudiantes se han visto inmersos en un mar de explosiones cibernéticas, los niños y jóvenes crecen a la par de la tecnología, utilizando todos sus recursos, positivos y negativos como algo imprescindible en su vida cotidiana, mis alumnos estudian carreras de computación cortas, al mismo tiempo que la educación escolarizada, vemos a pequeñitos en ciber alquilando una maquina para jugar por Internet, chateando o recabando información cortando y pegando, ésta sin leerla, solo para cumplir con la tarea, en nuestro nivel ya los jóvenes empiezan a formar grupos como en Hi5, Metroflog, My space, Messenger, para intercambiar ideas y fotografías, ya sea de ellos o de sus compañeros de escuela, en el caso de mi institución existen mas medios y utilidades que les dan a los espacios cibernéticos, por ejemplo a mis alumnos les enseñan a crear blogs, educativos con respecto a una materia de computación, a intercambiar tareas por medio de Internet y a recabar y escoger las tareas que son necesarias para pasar una materia, ya sea de Tic´s, métodos de investigación, ecología, química, u otra materia, exponen sus temas por medio de cañones con computadoras en presentaciones de power point, y otros programas donde presentan sus exposiciones en forma más dinámica y divertida que con las hojas de rotafolios.
Existen especialidades que solo llevan lo mas esencial en computación, no saben usar muy bien los implementos de la computadora para exponer de esa forma, para ello organicé algunos grupos de las especialidades de computación para que les enseñen a los alumnos de turismo a elaborar presentaciones para exponer sus temas, en las horas de servicio escolar, en los laboratorios de computación de la misma escuela., para que en las diversas materias los presenten en delante de esta forma.
Así de esa manera mejorar su presentación del tema y motivarlos a utilizar mas comúnmente este tipo de conocimientos para su beneficio.
En mi diagnostico, me percate que no existe algún alumno que no conozca o sepa de la existencia del internet.
De igual manera todos al menos una vez a la semana entran para bajar información para sus diferentes tareas.
En este grupo en especial yo les recibo, califico sus tareas y prácticas que van elaborando vía mail (correo electrónico) a una cuenta que yo les asigne.
Del total de mi grupo 32 alumnos me contestaron un cuestionario con lo que pude determinar y concluir lo siguiente:
El 60% de ellos ocupan el internet de la siguiente forma:
15 alumnos bajan información relativa a cada una de sus materias para la elaboración de tareas.
4 alumnos ocupan la red para bajar música y videos.
El 40% restante ocupa el internet de la siguiente forma:
10 alumnos solo para chatear
3 alumnos lo ocupan para intercambiar información de diferentes temas y estilos entre sus amigos.
Que saben hacer los alumnos en internet.
Todos saben navegar y accesar los buscadores como Google, Ask, Explorer, que son las más comunes. Para bajar información fotos videos.etc.
Cuál es la estrategia para aprovechar esos saberes.
Bien yo platicando con mis alumnos acordamos que debemos aprovechar al máximo esta herramienta tan poderosa como lo es el internet para lograr una formación educativa y social más completa para que ellos puedan enfrentar un mundo totalmente desarrollado tecnológicamente. Ya que como es de todos bien sabido a esta edad los jóvenes no solamente estudian sino que también ya están inmersos en las relaciones de pareja y ante la distancia entre ellos lo ocupan para chatear e intercambiar información de toda índole para cada amigo o compañero que tienen.
Quienes enseñarían a quienes no saben y donde lo harían.
En relación a este punto no tenemos el problema ya que todos saben utilizar creo yo muy bien el internet.
La prueba que todos me hacen llegar sus tareas, trabajos, y prácticas vía mail.
Si hubiera algún caso aislado que se nos esté pasando acordamos que todos los demás compañeros le apoyen, ósea que el alumno acuda con quien el quiera para solicitarle su ayuda.

9 comentarios:

  1. Compañero Martín.
    Al encontrarte en el D.F., expresas bien la gran diversidad de actividades que los jovenes pueden hacer con las Tic´s, en mi caso estoy en una población de 10 mil habitantes en una zona rural en el estado de Guerrero, aprecio que estamos un poquito atrás, antes usabamos el prodigy y desde hace 3 meses ya contamos con el servicio de infinitum, con buenos servicios y disposición seguiremos avanzando.
    Saludos.
    Asdrúbal.

    ResponderEliminar
  2. Hola Martín.
    Gracias por tu invitación a tu blog.
    Después de leerlo te comento que tenemos estrategias parecidas que llevamos a cabo con nuestros alumnos, el marcar tareas vía email, conversar con ellos, etc.
    Tenemos que aprovechar estos espacios para compartir experiencias, conocimiento, bits como dice Jordi Adel en beneficio de nuestra labor docente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estimado maestro Martín:
    Gracias por sus comentarios y creo que es usted un entusiasta maestro que sabe transmitir su energía a todos sus alumnos. Enhorabuena, ya que actualmente no es usual encontrar colegas tan activos y entregados; no desmaye y siga adelante. Me parecen muy interesantes sus datos así que me tomare la libertad de copiarlos para analizarlos y compararlos con los ofrecidos con otros compañeros de distintos puntos de la republica. Gracias y hasta luego.
    Atentamente
    José Antonio González

    ResponderEliminar
  4. QUE TAL MARTIN :

    Gracias por la invitacion, y gracias por ser un incansable seguidor del blog, lo que refleja tu patente entusiasmo, y una participacion que procura construir a traves de este espacio una cultura de comunicacion de las experiencias docentes, las cuales al ser socializadas se convierten en un tesoro invaluable. Al igual que todos mis compañeros es sobresaliente tu energia por seguir en la ruta de la constante capacitacion. Te comparto que me han reflejado las apreciaciones de tu diagnostico, una realidad en la cual la substraccion de la comunicacion virtual es inherente en las generaciones actuales. Viajo constante y he participado menos de lo que quisiera, pero estare contactando en la medida posible las aportaciones valiosas de toda nuestra comunidad.

    Enhorabuena y adelante compañero Martin.

    Agustin Gonzalez O.

    ResponderEliminar
  5. Hola maestro Marín:

    Resultó muy gratificante para mí poder leer su blog, encuentro similitudes en el uso que los alumnos hacen de Internet, como son: buscar información, chatear, bajar música, etc. Lo felicito por implementar una estrategia en la que los alumnos compartan sus saberes y conocimientos con sus demás compañeros.

    Saludos
    Adriana

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Martin:
    Aprovecho la oportunidad para enviarte un cordial saludo, y expresarte que efectivamente; como encuentro similitudes con tu grupo hacia el mío, los alumnos manejan muy bien este tipo de herramienta; y se sienten tan capacitados que se ofrecen a enseñar a los demás; ojala así fuera con las matemáticas.

    ResponderEliminar
  8. Hola maestro Martín !:
    Compartiendo tú escrito del uso del internet con los alumnos, que te parece si se utilizara las TIC´s, en el aula?, seria muy benefico y se complemantraria con el uso del internet?.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ola profe la verdad no se si fue esto lo que nos pidió que hiciéramos pero aun así comento.

    me pareció un blog realmente interesante puesto que la forma en como los maestro nos dan idas o no solamente ellos si no otras personas es muí útil puesto que es necesario en cuento alas tareas o trabajos.
    me dio gusto leer el blog saludos profe.!!

    ResponderEliminar