viernes, 9 de octubre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Antes que nada, yo hoy en día me considero simplemente un facilitador de conocimientos y experiencias en mi práctica profesional (Contaduría) pero quiero algún día llegar a ser un formador con elementos técnico pedagógicos para aplicarlos.
La práctica docente invita a pensar en acciones educadoras.
Que se dan en los ambientes de aprendizaje. En donde el profesor es un elemento primordial y generador del cambio educativo, debemos pensar en los alumnos, y considerarlos como el otro elemento primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.
Como percibo mi docencia
Al igual que muchos de ustedes pienso que esta actividad es muy gratificante y satisfactoria, en el entorno personal. Ya que estamos formando a los Hombres y Mujeres que seguramente serán los que manejen las riendas de sus familias, de la sociedad y del país.
Es para mí gratificante saber por parte de ex alumnos que han logrado solventar esta etapa de sus vidas con éxito y que se ubican en la última etapa educativa de sus vidas como es estar en una Universidad o escuela de Nivel Superior. Y en algunos casos ya laborando o participando con sus trabajos en la actividad económica del país.
Desgraciadamente no todos logran este objetivo y esto se debe a una serie de factores conocidos por nosotros.
Esto también es algo gratificante para mí ya que en muchos de los casos los jóvenes no tenían la las mínima idea de lo que es una profesión y con la información que les facilito obtienen una vocación o idea más amplia de lo que pueden estudiar el día de mañana, los motivo para que sean mejores estudiantes, y no solo alumnos de matricula que tienen que acabar su bachillerato por que no tenían otra opción.
Por lo mismo como lo comenta el Maestro Esteve hay docentes que aprenden a ser profesores por Ensayo y otros por Error.
Pero los que estamos adentrados en esta maravillosa profesión debemos cambiar esta imagen ante la sociedad.
De ahí que yo me atrevo a definir al docente como una persona que piensa y siente y hace pensar y sentir. Y como consecuencia de esta definición diría que la docencia es “El proceso donde el docente despierta su atención y la atención del estudiante con el único fin de enriquecerse los dos”.
Sin lugar a dudas comparto esta idea porque si no existe el interés en los conocimientos estos quedaran en el olvido y se perderá una valiosa oportunidad de aplicarlos en nuestras vidas.
Este sería para mí un principio básico del quehacer docente en esta “Aventura de ser maestro” donde nuestro primer reto es estar convencido de lo que puedo aportar y ofrecer a mis estudiantes.
Como lo dice el Maestro Esteve tenemos que ponernos como objetivo principal el ser docentes con humildad y cambiar nuestra mentalidad frente a los estudiantes con motivadores de conocimientos.
Cambiando nuestra mentalidad y poniéndonos al nivel de los estudiantes para lograr en ellos un aprendizaje significativo y de identidad.
Esto lo lograremos con una buena comunicación, disciplina.
Coincido que nos hace falta tener una Identidad profesional.
Por otro lado dichas carencias de habilidades o técnicas traen como consecuencia el no ser unos, Buenos interlocutores de los conocimientos hacia nuestros estudiantes.
Debemos ser autocríticos y convencernos que con disciplina y trabajo podemos llegar a ser generadores de conocimientos para fortalecer y preparar a aquellos jóvenes que se nos presentan en un aula de clases habidos de recursos y elementos para su desarrollo futuro.
Debemos ser empáticos con cada uno de los jóvenes estudiantes en base a sus necesidades personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario