viernes, 9 de octubre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Uno de los primeros problemas de quien incursiona en la docencia es precisamente, “No aceptar el trabajo de ser profesor” y la connotación del concepto. De ahí que, si se carece de una fuerte dosis de vocación tiene lógica la inexistencia de una Identidad Profesional Docente. La exclamación escuchada con frecuencia “aunque sea de profe”, es la expresión que hacen muchos profesionistas que por necesidad se incorporaron a la docencia sin antes analizar la trascendencia que ello implica. Algunos creen que la profesión docente es una actividad de segunda categoría, que cualquiera puede ejercerla, que a fin de cuentas se sustenta más en la inspiración y en la buena voluntad que en una sólida formación docente.
Para Esteve, entre otras reflexiones, el objetivo de ser docente, es llegar a ser un maestro de Humanidad, rescatando en cada clase, el valor humano del conocimiento. Cuando el profesor está inmerso en la atmósfera mágica de la profesión docente, pensar y sentir y hacer pensar y sentir se vuelve inherente al proceso educativo. Estudiantes y profesores van a la escuela con la idea de aprender algo nuevo de todos, compartiendo el tiempo, los espacios, el afecto, entre otros aspectos. Lo importante del proceso es la ayuda mutua para que cada cual se comprenda a sí mismo y a su vez logre entender el entorno
Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en acciones educadoras.
Que se dan en los ambientes de aprendizaje. En donde el profesor es un elemento primordial y generador del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, y considerarlos como el otro elemento primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos
La práctica docente al igual que cualquier otra actividad requiere de esquemas de trabajo bien fundados que permitan saber QUE HACER (planeación de actividades) COMO HACERLO (desarrollo de las actividades) y SABER HACERLO (evaluación).
Esta es la parte más importante de mi actividad docente, creo yo que se requiere anticipadamente conocer las estrategias pedagógicas que nos permitan encausar a nuestros alumnos para el logro de un aprendizaje significativo para ellos, ya que sin este se pierde el interés sobre la temática de los programas educativos. Hay que contextualizar muy bien el objetivo de lo que se les está enseñando.
Esta es de suma importancia para el docente, ya que si el desconoce los parámetros y directrices de los programas académicos, carecería de elementos para la realización de un buen trabajo dentro del esquema de enseñanza – aprendizaje, de los alumnos

5 comentarios:

  1. Hola compañero:
    Cuántas cosas podemos decir del trabajo docente?. Creo que miles.
    Hoy escuché en memoria a Mercedes Sosa la canción "como un pájaro libre asi quiero verte volar", -dice un verso-, Y esa debe ser la filosofía de quienes educamos, la tecnología debe hacer libre a nuestras futuras generaciones, el compromiso es educar para el buen uso de la misma.

    Por mi parte le felicito, porque se observa que la frase "aunque sea de maestro" no cabe dentro de su personalidad, creo que ser o no ser un maestro de tercera depende de nosotros, del trabajo diario, del gusto por facilitar el aprendizaje.

    Saludos

    Cristina.

    Saludos y hasta pronto.

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  2. Hola Martín, me llamó la atención el mismo comentario que a Cristina, pues ciertamente, muchos profesores toman la carrera de la docencia como de segunda calidad, como último recurso para hacerse de ingresos y se olvidan del alto valor que implica la transmisión de conocimientos como proceso de conservación y desarrollo de la cultura.
    Tal vez a muchos les parezca fácil pararse frente a un grupo y dictar algún tema durante 45 minutos y hasta creer que cumplieron, pero esto no es enseñar, pues solamente se concreta el proceso cuando los estudiantes han aprendido y aquí reside la diferencia, hay quienes ansían por ver los resultados y hay quienes se dan la vuelta con indiferencia dejando atrás la posibilidad de haber disfrutado del fruto de su trabajo, que es mirar cómo los estudiantes aprenden y se transforman.
    Gracias por invitarme a tu blog!!
    Saludos
    Gloria

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  3. Hola Martìn:
    Efectivamente para muchos que se dedican a la docencia no lo hacen por vocaciòn, sin embargo, como profesionales se debe asumir el compromiso y la responsabilidad que implica esta labor, ya que no se puede perder de vista que estamos formando personas de manera integral.
    Gracias por invitarme a tu blog.
    Saludos
    Marìa Elena

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  4. HOLA PROFESOR MARTIN QUE ONDA?
    LA VERDAD TODO LO QUE ACABO DE LEER SE ME HACE ALGO QUE ESTA MUY ACORDE A SU FORMA DE SER.

    USTED ES UNO DE LOS DOCENTES QUE HA SIDO DOCENTE EN TODA LA EXTENCION DE LA PALABRA, ALGUIEN RESPONSABLE,INTEGRO, DISCIPLINADO, RESPTUOSO, ESTRICTO CUANDO ES NECESARIO PERO COMPRENSIVO SIEMPRE.

    UNO DE LOS DOCENTES QUE A TOMADO ESTO COMO UNA AVENTURA, AL QUE SI LE INTERESA QUE SUS ALUMNOS APRENDAN Y NO LLEGA A DICTAR Y EL QUE APRENDIO BIEN Y EL QUE NO PUES NIMODO USTED SE INTERESA POR QUE TODODS SEPAN LO QUE HACEN Y LO HAGAN BIEN.

    LA VERDAD LO ADMIRO Y SIGA ASI POR QUE HAY POCOS MAESTROS COMO USTED.

    SALUDOS
    OMAR MORÀN

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  5. Este tema es muy interesante ya que habla del profesor y sus derivados.El como el preofesor deve expresarse ante un grupo de adolesentes para enseñarles un nuevo aprendisaje y una nueva forma de expresion entre sus alumnos y el profesor.
    Ya que el emplea el como hacer,que hacer y saber hacer. En la practica docente talves a muchos les parese pararse en frente y emplear una clase es facil pero no por que un maestro tiene que llevar segurid en si mismo y claridad de lo que dice y hace.
    EDGAR SANCHES CETIS 52 TURN.V 2-B

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