martes, 10 de noviembre de 2009

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Como va a ser trivial el aprendizaje, si así fuera no nos tomaríamos tanto tiempo y esfuerzo por mejorar este mediante técnicas, métodos, contenidos, etc. para reforzar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.
Como menciona Vargas la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Mediante, competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Pero para esto, es necesario definir en forma exacta que es una competencia y así determinar cuales competencias son “necesarias” a nuestros jóvenes y también establecer cuales se adaptan a su entorno, sin embargo existen personas como Barnett que limitan la capacidad de las competencias e identifica dos tendencias la académica y la operacional. En contraste con una idea de la competencia que sólo pregunta por lo que «pueden hacer» los estudiantes, el autor propone un nuevo enfoque que sin duda incluye la competencia pero que va más allá de la pura instrumentalización de los conocimientos. Las propuestas innovadoras de Barnett implican un nuevo diseño de los currículos universitarios y del estilo general de la enseñanza académica. La meta que debe tener prioridad es la de educar a los estudiantes para la vida.

La RIEMS se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional.

Es de suma importancia estar preparado para ser competente, es decir, tener las habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a los retos.

Para esto es necesario definir que es ser competente y que es ser competitivo, también tener bien definido que es competencia.

El nuevo reto educativo: formar personas competentes que actúen en los diversos escenarios y al mismo tiempo configuren sociedades más equilibradas. Esto implica una educación concebida como un proceso de promoción humana, orientada a nuevos y mejores modos de pensar y de actuar. Ser competente significa saber hacer las cosas y saber actuar con los demás, comprendiendo lo que se hace y asumiendo de manera responsable las consecuencias de las actuaciones. En estos términos, el gran propósito del proceso educativo se puede concretar en el aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas.

A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción y de las mercancías, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior ha sido el debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

En este contexto global, México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias

Yo pienso que para que se de un proceso en la RIEMS, es necesario que los profesores y los alumnos participen mas activa y comprometidamente, con los objetivos expuestos por esta Reforma Será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias profesionales .

2 comentarios:

  1. ¡Hola maestro Martín!

    Tiene razón, si el aprendizaje fuera trivial no estariampos nosotros trabajando tan arduamente y con tanta dedicación, como se ha demostrado a lo largo de esta especialidad.
    Y lo que estamos haciendo es construir nuestro propio conocimiento para que de esta manera logremos promover entre nuestros alumnos la construcción del suyo propio y a sí lograremos que nuestros jóvenes lleguen a ser competentes; claro esta que pare ello tenemos que lograr grandes cambios primero entre nosotros y después entre nuestros alumnos.

    Saludos

    Patricia González Sánchez

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  2. Muy bien Martín, tu tema está bien desarrollado y pensado.
    Felicidades!
    Gloria

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