viernes, 6 de enero de 2012

¿Qué es y para qué sirve una Afore?

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro, mejor conocidas como Afores, son entidades financieras encargadas de abrir, administrar y operar tu cuenta individual.

Como trabajador, desde el momento en que te afilias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienes derecho a abrir una cuenta individual, en la que se depositan tus cuotas, las de tu patrón y el gobierno.
Las Afores invierten los recursos de las cuentas individuales en unas Sociedades de Inversión llamadas Siefores, quienes están obligadas a garantizar la seguridad de sus operaciones para que obtengan altos rendimientos haciendo crecer los fondos de ahorro para tu retiro.
Desde marzo 2008 existen 5 Siefores básicas que permiten invertir tus ahorros en instrumentos que te dan una relación apropiada entre edad, seguridad y rendimiento, dependiendo de los años que falten para tu retiro; recuerda que también puedes realizar aportaciones adicionales y contar así con mayores recursos.
¿Sabías que mientras más joven eres, más diversificadas están las inversiones que se hacen con tus recursos y mientras más cercano estas al retiro, tus inversiones son más conservadoras?.
La idea del régimen de inversión (en que pueden y en que no pueden invertir tus recursos) es maximizar los rendimientos y minimizar el riesgo asociado a cualquier inversión para que Tú puedas disfrutar al máximo de esos recursos cuando te retires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario