ANTECEDENTES
En un mundo en el que los
avances tecnológicos están produciendo mejoras asombrosas en las
comunicaciones, él público se está haciendo más internacional en cuanto a sus
expectativas; por lo que el uso de los Estados Financieros como un medio de
comunicación por las compañías se ha incrementado constantemente.
Los inversionistas en los
mercados internacionales necesitan asegurarse de que la información en la que
ellos basan sus evaluaciones ha sido producida utilizando los principios de
contabilidad reconocidos en su propio país y comparables con otros sin
considerar el país de origen.
Antecedentes de la comisión de
Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC)
Fundada en junio de 1973 como
resultado de unos convenios entre los organismos contables de Australia,
Canadá, Francia, Alemania, Japón México, Holanda, El reino
Unido y los EUA.
Publica el texto aprobado de
las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s)
Son miembros los organismos
contables de cerca de 70 países que representan a hombres y mujeres que ejercen
actividad en todo el mundo en la contaduría pública como auditores
independientes.
En 1981 se estableció que la
CNIC tiene total y completa autonomía en el establecimiento de normas
internacionales y documentos para comentarios sobre temas internacionales
contables.
Función y Objetivos
La función es contribuir al desarrollo y adopción de principios de
contabilidad que sean relevantes, balanceados e internacionalmente comparables
y fomentar su observación en la presentación de estados financieros.
Objetivos:
Formular y publicar normas de
contabilidad a ser observadas en la presentación de los estados financieros.
Trabajar para el mejoramiento
y armonización de las reglamentaciones relativas a la presentación de E.F.
Desarrollo de un enfoque común
Internacional
Formas de contribuir al
consenso internacional:
Para evitar el desarrollo de
soluciones incompatibles, la CNIC ha solicitado a los organismos miembros que
la inviten a participar siempre que dos o mas países que no comparten una
legislación se propongan establecer conversaciones sobre normas de
contabilidad.
Cuando las normas de
contabilidad no han sido previamente establecidas las NIC´s se adoptan como las
normas propias de ese país.
Los principios establecidos en
las NIC´s se adoptan como base para una norma nacional garantizando calidad y
compatibilidad.
Cuando ya existen las normas
nacionales pueden compararse para eliminarse cualquier diferencia importante.
Las NIC´s deben establecer los
principios de los temas evitando los detalles que se requieren para una norma
nacional.
Estructura Operativa
Existe la necesidad de
involucrar en el proceso de establecimiento de normas a tantas partes
interesadas como sea práctico; reconoce la necesidad de ser completamente
representativo.
Enlace con organismos
nacionales emisores de normas
Los organismos nacionales
encargados del establecimiento de las normas son visitados por delegaciones de
la CNIC para comentar los diversos problemas de implementación y armonización
de las normas.
Reconocimiento y apoyo a la
CNIC
Ni la CNIC ni la profesión
contable tienen la fuerza suficiente para forzar la aceptación internacional ni
para requerir el cumplimiento de las NIC´s. El éxito depende del reconocimiento
y apoyo de grupos interesados.
Reconocimiento:
Organismos Internacionales
representantes de instituciones financieras
Las naciones Unidas
Apoyo:
Federación Internacional de
contadores
Casas de Bolsa Nacionales
Grupos regionales de
contadores
Alcance de las Normas
Cualquier limitación en la
aplicabilidad se aclara en los pronunciamientos sobre esas normas. No se
propone que se apliquen a partidas de poca importancia y amenos que se indique
lo contrario no es retroactiva.
Idioma
El texto aprobado de cualquier
proyecto para comentarios o normas es el publicado por la CNIC en el idioma
inglés. Los miembros tienen la responsabilidad bajo la autoridad del consejo de
preparar traducciones.
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
Revelación de políticas
contables
Valuación y presentación de
los inventarios en el contexto del sistema de costos Históricos
E.F. Consolidados
Contabilización de la
depreciación
Información que debe revelarse
en los E.F.
(Cambiada por la NIC 15)
Estado de cambio en la
situación financiera
Partidas no usuales y de
periodos anteriores y cambios en políticas de contabilidad
Contabilización de las
actividades de investigación y desarrollo
Contingencias y sucesos que
ocurren después de la fecha del balance
Contabilización de contratos
de construcción
Tratamiento contable del ISR
Presentación de activos
circulantes y pasivos circulantes
Información financiera por
áreas
Información que refleja los
efectos de los precios cambiantes
Contabilización de propiedad,
planta y equipo
Contabilización de los
arrendatarios
Reconocimiento de los ingresos
Contabilización de los
beneficios por retiro en los E.F. de los patrones
Contabilización de las
concesiones del Gobierno y revelación de Asistencia Gubernamental
Tratamiento de los efectos en
las variaciones en tipos de cambio de moneda extranjera
Contabilización de las
combinaciones de negocios
Capitalización de los costos de
financiamiento
Revelación de las partes
relacionadas
Tratamiento contable de las
inversiones
Tratamiento contable e
informes de los planes de jubilación
E.F. consolidados
Contabilización de inversiones subsidiarias
Contabilización de inversiones
asociadas
La información Financiera en
Economías Hiperinflacionarias
Revelación en los E.F. de
Bancos y otras instituciones Financieras similares
Informes financieros de los
intereses en Asociaciones en participación.
COMISION DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA (CONPA)
ORIGEN:
Denomina de así desde octubre
de 1971, la cual fue establecida en el año de 1955, con el propósito
fundamental de determinar los procedimientos de auditoria recomendables para el
examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador
publico.
OBJETIVOS:
En agosto de 1971, dicho
propósito fue ampliado a cuatro objetivos principales que se conservan a la
fecha y que son:
Determinar las normas de
auditoria a que deberá sujetarse el contador publico independiente que emite
dictámenes para terceros, con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o
relevancia y suficiencia de información de su competencia.
Determinar procedimientos de
auditoria para el examen de los estados financieros que sean sometidos a
dictamen de contador publico.
Determinar procedimientos a
seguir en cualquier trabajo de auditoria, en sentido amplio, que lleve a cabo
el contador publico cuando actúa en forma independiente
Hacer las recomendaciones de
índole practica que resulten necesarias como complemento de los
pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia Comisión,
teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se
presentan a los auditores en la practica de su profesión.
INTEGRACION DE LA COMISION:
Los integrantes de esta
Comisión serán propuestos a la membresia por el Comité Ejecutivo Nacional del
Instituto, con la indicación de quienes ocuparan los puestos de presidente y
secretario, con el objeto de que haga uso de su derecho de veto, conforme a un
procedimiento establecido en el reglamento correspondiente.
Una vez satisfecho este
requisito, se precederá a hacer la designación oficial de sus miembros, quienes
desempeñaran sus cargos durante un periodo de dos años.
Para ser miembro de la
Comisión, se deberán reunir ciertos requisitos de calidad, que se señalan a
continuación:
Gozar de prestigio profesional
en el desempeño de sus actividades
Tener cuando menos seis años
de desempeño profesional
Ser el responsable del área
técnica o tener una posición destacada en la entidad en que se desarrolle.
Ser socio de la firma a que
pertenezca en el desempeño de la contaduría publica independiente
Haber actuado como expositor o
conferenciante en cursos o seminarios o haber sido profesor en instituciones de
enseñanza en donde imparta la carrera de contaduría publica.
No se aplicaran estos
requisitos cuando el Comité Ejecutivo Nacional proponga como miembros de la
Comisión a personas que no sean Contadores públicos o que no tengan el carácter
de socios del Instituto, así como a entidades de cualesquiera índoles que por
la especialidad de actividades que lleven a cabo. Los considere útiles a los
propósitos señalados con dicha comisión. En todo caso, dicho Comité observara
que el numero de estas personas o entidades no exceda de la tercera parte de
los miembros de la comisión.
CLASIFICACION DE SUS BOLETINES:
Normas de auditoria
Procedimientos de auditoria
Otras declaraciones
NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
(NIC 1) Revelación de
Políticas Contables.
Este pronunciamiento trata
sobre la revelación de todas las políticas significativas de contabilidad que
hayan sido adoptadas en la preparación y presentación de Estados financieros.
Las políticas de contabilidad
abarcan los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos adoptados
por los directores al preparar y presentar estados financieros. Aun para el
mismo objeto, existen muchas políticas contables en uso es necesario aplicar
criterio para seleccionar y utilizar las que, en las circunstancias de la
empresa, se adapten mejor para presentar en forma adecuada su situación
financiera y los resultados de sus operaciones.
(NIC 7) Estado de Cambios en
la Situación Financiera.
Este pronunciamiento versa
sobre la presentación de un estado que compendia los recursos obtenidos durante
el periodo para financiar las actividades de una empresa y los usos a que tales
recursos se dedicaron. Él titulo de “Estado de situación financiera” es
descriptivo de un estado con ese objetivo.
El estado de cambios en la
situación financiera se formula con datos financieros generalmente
identificables en el estado de resultados, balance general y en las notas relativas.
No obstante, el estado de cambios de la situación financiera presenta
información que puede no estar fácilmente disponible en forma usable en los
otros dos estados. Generalmente se da suficiente información que permite la
conciliación de las cifras del estado de cambios en la situación financiera con
las cifras relativas de los otros estados.
Para lograr el objetivo del
estado de cambios en la situación financiera puede ser necesario revelar
separadamente los aspectos de inversión y financiamiento de cada tipo de
transacción. Por ejemplo, los fondos obtenidos al disponer de activos no
circulantes se presentan separadamente de los desembolsos para la adquisición
de activos no circulantes y cuando se adquiere un activo mediante la emisión de
deuda a largo plazo o de acciones, la emisión de la deuda o de las acciones y
la adquisición del activo se muestran separadamente.
El estado de cambios en la
situación financiera debe presentarse para cada periodo por el cual se presente
un estado de resultados.
Los fondos provistos o usados
por las operaciones de una empresa deben ser presentados en el estado de
cambios en la situación financiera separadamente de otros orígenes o usos de
fondos. Las partidas no usuales que no son parte de las actividades ordinarias
de la empresa deben mostrarse separadamente en el estado.
(NIC 9) Contabilizacion de las
Actividades de Investigación y Desarrollo.
Los siguientes términos se
usan en este pronunciamiento con los significados que enseguida se especifican:
Investigación: es la búsqueda
original y planeada que se emprende con la expectativa de obtener nuevos conocimientos
y comprensión científicos o técnicos.
Desarrollo: es la conversión
de los descubrimientos u otros conocimientos obtenidos de la investigación, en
un plan o concepción para la producción de materiales, aparatos, productos,
procesos, sistemas o servicios nuevos o mejorados substancialmente antes de
iniciar su producción comercial.
Una empresa que acomete un
programa continuo de trabajo creativo para incrementar su acervo de
conocimientos científicos y técnicos lo hace para idear nuevas aplicaciones que
contribuyan al mantenimiento de su negocio y su posición competitiva. El
tratamiento contable y la revelación de los costos de investigación y
desarrollo son por lo tanto importantes para los usuarios de los estados
financieros.
Generalmente los costos de
investigación y desarrollo generalmente se cargan a gastos en el periodo en el
que se incurren.
Si puede demostrarse que el
producto o el proceso es factible técnica y comercialmente y que la empresa
cuenta con recursos adecuados para lograr la comercialización del producto
entonces será apropiado el diferir los costos de las actividades de desarrollo
a periodos futuros.
(NIC 11) Contabilizacion de
Contratos de Construcción.
Para los fines de este
pronunciamiento un contrato de construcción es aquel relativo a la construcción
de un activo o de una combinación de activos que conjuntamente constituyen un
solo proyecto. Como ejemplos de las actividades cubiertas por tales contratos
pueden mencionarse la construcción de puentes, presas, barcos, edificios y
piezas complejas de equipo.
El aspecto que caracteriza a
los contratos de construcción cubiertos por este pronunciamiento es el hecho de
que la fecha en la cual se inicia la actividad del contrato y la fecha de
terminación de esa actividad caen en periodos contables diferente
Los contratos de construcción
se formulan de varias manera, pero generalmente quedan dentro de dos tipos
básicos:
Contratos a precio fijo el
contratista convienen en un precio o tasa fijos para el contrato, en algunos
casos sujeto a cláusulas de aumentos de costos.
Contratos basándose en costos
mas honorarios el contratista recibe el reembolso de los costos permisibles o
en alguna forma definidos, mas un porcentaje de estos costos o un honorario
fijo.
TRATAMIENTO CONTABLE.
Los dos métodos de
Contabilizacion de contratos que generalmente usan los contratistas son el
método “del grado de avance” y el método de “terminación del contrato.”
Bajo el método de grado de
avance, se da reconocimiento a los ingresos a medida que progresa la actividad
del contrato.
Bajo el método de terminación
del contrato, se da reconocimiento a los ingresos solamente hasta que el
contrato esta total o prácticamente terminado.
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 12 (NIC 12)
“TRATAMIENTO CONTABLE DEL ISR”
INTRODUCCION
En este pronunciamiento versa
sobre el tratamiento contable del ISR en los estados financieros. Esto incluye
la determinación del importe del gasto o ahorro relacionado con el ISR respecto
al periodo contable y la presentación de tal importe en los estados
financieros.
No se tratan en este
pronunciamiento los métodos de contabilización de subsidios del gobierno o de
créditos en impuestos por inversiones, y no se considera que los siguientes
impuestos queden dentro del alcance de este pronunciamiento:
Impuestos basados en
utilidades que sean reembolsables a la empresa hasta el grado en que el importe
de las utilidades sobre las que se basó el impuesto se distribuya en forma de
dividendos.
Impuestos pagados por la
empresa al tiempo de distribuir un dividendo, los cuales pueda la empresa
aplicar contra los impuestos que deba pagar sobre sus utilidades.
DESARROLLO
El gasto de impuestos del
periodo debe incluirse en la determinación de la utilidad neta de la empresa.
Los impuestos sobre la renta
aplicables a una partida que se carga o acredita al capital contable (inversión
de accionistas) deben contabilizarse de la misma manera que esa partida y deben
revelarse.
CONTABILIZACION DEL EFECTO DE LOS IMPUESTOS
El gasto debe determinarse
sobre la base de la contabilizaron del efecto de los impuestos.
Los saldos de impuestos
diferidos deben presentarse en el balance de la empresa separadamente de la
inversión de los accionistas.
PERDIDAS FISCALES
Las cantidades recuperables
que aun no se han recibido deben presentarse en el balance como cuentas por
cobrar.
Deben revelarse las siguientes
partidas respecto a pérdidas fiscales:
El importe de los ahorros en
impuestos incluidos en la utilidad neta en el periodo de la pérdida.
El importe de los ahorros en
impuestos incluidos en la utilidad neta del periodo en curso como resultado de
la realizacion de una perdida fiscal que no se había contabilizado en el año de
la pérdida.
Los importes y futura
disponibilidad de las pérdidas fiscales cuyos efectos relativos sobre impuestos
no han sido incluidos en la utilidad ne6ta de periodo alguno.
OTRAS REVELACIONES
Lo siguiente debe revelarse
separadamente:
El gasto de impuestos relativo
a la utilidad proveniente de las actividades ordinarias de la empresa.
El gasto de impuesto relativo
a partidas no usuales a partidas de años anteriores.
CONTINGENCIAS FISCALES
Cualquier contingencia
relacionada con impuestos sobre la renta a la que no se haya hecho referencia
anteriormente.
Entra en vigor para estados
financieros que cubran periodos que comiencen el, o después del 1 de enero de
1981
NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD
14 (NIC 14)
“INFORMACION FINANCIERA POR
AREAS”
INTRODUCCION
Este boletín trata aspectos de
la información financiera parcial de una entidad específicamente las diferentes
industrias y las áreas geográficas e que opera dicha entidad.
Este boletín se aplica a
aquellas entidades cuyas acciones se cotizan en la bolsa y a aquellas otras
entidades de importancia relativa económica, incluyendo subsidiarias; son
aquellas cuyos niveles de ingresos, productividad, activos o numero de
empleados son de importancia en los países donde llevan a cabo la mayor parte
de sus operaciones.
Cuando la empresa tenedora
presenta estados y al mismo tiempo se presentan estados financieros
consolidadas, la información requerida por este boletín solamente tendrá que
ser presentada sobre las bases de información consolidada.
DEFINICIONES
Area de industria: Son los
componentes distinguibles de una entidad en donde cada uno de ellos produce un
diferente tipo de producto o servicio.
Ingresos por áreas: Son los
ingresos directamente atribuibles a una determinada área.
DESARROLLO
Las entidades cuyos valores
accionarios se coticen públicamente, así como aquellas otras entidades de
importancia económica incluyendo a la subsidiarias deberán de informar como
parte de su información financiera desde el punto de vista de áreas
industriales y desde el punto de vista de zonas geográficas que sean
consideradas como importantes para la entidad. Cuando la empresa tenedora
presente estados al mismo tiempo que se presentan estados consolidados, la
información parcial necesitará únicamente ser presentada sobre la base de
estados consolidados.
La entidad deberá describir
las actividades de cada una de las áreas de industria e indicar las
composiciones de cada una de las zonas geográficas identificadas como áreas.
La siguiente información habrá
de proporcionarse:
Ventas u otros ingresos de
operación distinguiendo entre los ingresos originados de los clientes ajenos a
la entidad.
El resultado por áreas
Los activos empleados por área
Las bases para determinación
de resultados interareas.
La entidad en la
identificación de áreas, así como los cambios en las prácticas contables,
deberán de ser expresadas.
Es aplicable a los estados
financieros que cubren periodos que se inicien el o después del 1 de enero de
1983.
NORMA INTERNACIONAL DE
CONTABILIDAD 20 (NIC20)
“CONTABILIZACION DE
CONCESIONES DEL GOBIERNO Y REVELACION DE ASIATENCIA GUBERNAMENTAL”
INTRODUCCION
Este pronunciamiento trata la
contabilización y revelación de las concesiones del gobierno y la revelación de
otras formas de asistencia gubernamental.
Este pronunciamiento no trata:
Los problemas particulares que
surgen de la contabilización de las concesiones del gobierno.
La asistencia gubernamental
que se proporciona a una empresa en forma de beneficios disponibles al
determinar la utilidad gravable o que se determinan o limitan de acuerdo al
pasivo por ISR
La participación del gobierno
en la propiedad de la empresa.
DEFINICIONES
Asistencia gubernamental: La
asistencia no incluye beneficios proporcionados únicamente en forma indirecta a
través de la acción que afecta las condiciones comerciales generales.
CONTABILIZACION
Las concesiones
gubernamentales incluyendo aquellas monetarias a su valor razonable, no deberán
reconocerse a menos que exista una seguridad razonable de que: 1.- la empresa
cumplirá con las condiciones relacionadas con ellas y; 2.- se recibirá la
concesión.
Las concesiones
gubernamentales deben reconocerse en el estado de resultados
Las concesiones del gobierno
relacionados con activos deben presentarse en el balance general, ya sea
presentando la concesión como ingresos diferidos o deducción para llegar al
valor en libros del activo.
Una concesión gubernamental
que se recibe para dar apoyo financiero inmediato a la empresa, deberá
reconocerse en el estado de resultados del periodo en el que se reciba, como
una partida poco usual.
Una concesión gubernamental
que se vuelve reembolsable deberá contabilizarse como un ajuste a una
estimación contable.
REVELACION
Las siguientes cuestiones
deberán revelarse:
Las políticas contables
adoptadas para las concesiones gubernamentales, incluyendo el método de
presentación adoptado en los estados financieros.
La naturaleza y alcance de las
concesiones gubernamentales
Las condiciones y otras
contingencias no cumplidas, relacionadas con la asistencia gubernamental.
Entrará en vigor para estados
financieros que cubran periodos que comiencen él, o después del 1 de enero de
1984.
NORMA INTERNACIONAL DE
CONTABILIDAD 23 (NIC 23)
“CAPITALIZACION DE LOS COSTOS
DE FINANCIEMIENTO”
INTRODUCCION
El presente pronunciamiento trata
sobre la capitalización del los costos de financiamiento en los estados
financieros de las empresas como parte del costo histórico en la adquisición de
ciertos activos. No trata sobre los costos, ya sean reales o imputados, del
capital común o del preferente.
Los costos de financiamiento
son aquellos costos de intereses que incurre una empresa en relación con los
financiamientos recibidos. Esto incluye la amortización del descuento o prima
resultante de la emisión de obligaciones, la amortización de otros costos
incurridos con relación a los tramites de los créditos y las diferencias
originadas en moneda extranjera relacionadas con los fondos tomados en
préstamo, en tanto estas se consideren como un ajuste al costo de los
intereses.
DESARROLLO
Una empresa que ha incurrido
en costos de financiamiento y ha incurrido en erogaciones para la adquisición
de activos que requieren de un periodo importante para acondicionarlos para el
uso que se pretende darles o para su venta, debe adoptar una política ya sea de
capitalización de los costos de financiamiento en esos activos. La política
debe ser aplicada consistentemente.
CAPITALIZACION DE LOS COSTOS
DE FINANCIAMIENTO
Los costos de financiamiento
se deben capitalizar como parte del costo de un activo aplicando una tasa de
capitalización a las erogaciones hechas.
La tasa de capitalización se
debe determinar relacionado los costos de financiamiento incurridos durante un
periodo con los financiamientos vigentes durante ese mismo periodo.
La capitalización de los
costos de financiamiento en activos diferentes a inversiones en empresas, debe
comenzar cuando:
Sé esta incurriendo en gastos
relacionados con el activo
Se están realizando
actividades para acondicionar los activos
Se están incurriendo en costos
de financiamiento
La capitalización de los
costos de financiamiento debe terminar cuando el
activo esta listo para el uso
que se pretende darle o para su venta
Cuando la construcción de un
activo se realiza por partes y se puede utilizar cada parte mientras continua
la construcción de las restantes, la capitalización de los costos de
financiamiento para cada parte debe cesar cuando su construcción se haya
terminado.
REVELACION
En los estados financieros se
debe revelar el importe de los costos de financiamiento que fueron
capitalizados durante el periodo.
Un cambio en política contable
para cumplir con esta norma debe aplicarse a los costos de financiamiento
incurridos en el presente y futuros periodos y debe revelarse.
Entra en vigor para estados
financieros que cubran periodos que se inicien el, o después del 1 de enero de
1986.
NORMA INTERNACIONAL DE
CONTABILIDAD 29 (NIC 29)
“LA INFORMACION FINANCIERA EN
ECONOMIAS HIPERINFLACIONARIAS”
INTRODUCCION
Este pronunciamiento es
aplicable a los estados financieros básicos, incluyendo los estados financieros
consolidados, de cualquier empresa que reporta en la moneda de una economía
hiperinflacionaria.
En esta economía
hiperinflacionaria no es útil reportar los resultados de operación y la
posición financiera en la moneda local sin ajustarlo.
Es un asunto de juicio el
decidir cuando es necesaria la reexpresion de los estados financieros, de
acuerdo con este pronunciamiento. La hiperinflacion se identifica por
características del ambiente económico de un país que incluyen, pero no se
limitan a los siguientes:
La población en general
prefiere mantener en riqueza en activos no monetarios o en una moneda
extranjera relativamente estable.
La población en general
considera los importes monetarios no en términos de la moneda local sino en
términos de una moneda extranjera relativamente estable.
Las tasas de interés, los
salarios y los precios están atados con un índice de precios
La tasa acumulada de inflación
sobre 3 años se aproxima o supera al 100%
Es preferible que todas las
empresas que reportan en la moneda la misma economía hiperinflacionaria,
apliquen este pronunciamiento desde la misma fecha.
DESARROLLO
Los estados financieros de una
empresa que reporta en la moneda de una economía hiperinflacionaria, deben
presentarse en términos de la unidad de medida monetaria de poder adquisitivo a
la fecha del balance general.
La ganancia o pérdida por
posición monetaria neta debe incluirse en la utilidad neta y revelarse por
separado.
El estado de cambios en la
situación financiera de una empresa que reporta en la moneda de una economía
hiperinfalcionaria debe presentarse en términos de efectivo y equivalentes de
efectivo.
Deben hacerse las siguientes
revelaciones:
El hecho de que los estados
financieros y las cifras correspondientes a periodos anteriores hayan sido
reexpresados.
Si los estados financieros se
basan en el enfoque de costos históricos o en el de costos actuales.
La entidad y el nivel del
índice de precios a la fecha del balance general y el movimiento en el índice
durante el ultimo periodo que se reporta y el precedente.
Cuando una economía deja de
ser hiperinflacionaria y una empresa discontinúa la preparación y presentación
de sus estados financieros preparados de acuerdo con este pronunciamiento, debe
considerar las cantidades expresadas en la unidad de medida monetaria de poder
adquisitivo al final del periodo anterior reportado, como las bases para
presentar las cifras en sus estados financieros posteriores.
Entra en vigor para estados
financieros que correspondan a periodos que se inicien él, o después del 1 de
enero de 1990.
ANTECEDENTES DE LAS NORMAS
El comité internacional de
normas de contabilidad fue fundado el 29 de junio de 1973. Tal comité es
presidido por un consejo que en el mes de abril de 1989 reunió a representantes
de los cuerpos colegiados de contabilidad en los siguientes países:
Canadá
Italia
Japón
Sudáfrica
Reino unido
Alemania
Corea, etc.
El texto se publica en idioma
ingles y fue aprobado en 1989, para su publicación
En julio de 1989.
NORMAS INTERNACIONALES DE
CONTABILIDAD 30 (NIC 30)
“REVELACIONES EN LOS ESTADOS
FINANCIEROS DE BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS SIMILARES”
INTRODUCCION
Este pronunciamiento trata de
las revelaciones en los estados financieros de bancos y otras instituciones
financieras similares. También establece la presentación de un comentario sobre
los estados financieros que trata de asuntos como la admón. Y control de
liquidez y riesgos.
El término “banco” incluye
todas las instituciones financieras. Este pronunciamiento es relevante a dichas
empresas aun cuando no incluyan la palabra banco en su nombre.
Los bancos representan un
sector importante que influye en los negocios mundialmente. Por lo tanto las
operaciones de los bancos y sus principios de contabilidad e información son
diferentes de los de otras empresas comerciales. Este pronunciamiento reconoce
sus necesidades especiales.
Este boletín complementa otras
normas internacionales de contabilidad que también son aplicables a bancos.
Este pronunciamiento se aplica
a los estados financieros individuales y a los estados financieros consolidados
de un banco.
ESTADO DE RESULTADOS
El banco debe presentar un
estado de resultados que agrupe los ingresos y gastos por naturaleza y revele
los montos de los principales tipos de ingresos y gastos.
Las revelaciones en los
estados financieros deben incluir las siguientes partidas de ingresos y gastos:
Intereses y otros ingresos
similares
Gastos por intereses y cargos
similares
Ingresos por dividendos
Ingresos por honorarios
Gastos por honorarios y
comisiones
Ganancias menos pérdidas
originadas por valores negociables
Ganancias menos pérdidas
originadas por operaciones en moneda extranjera
Otros ingresos de operación
Pérdidas sobre prestamos y
anticipos
Gastos generales de admón.
Otros gastos operativos
BALANCE GENERAL
El banco debe presentar un
balance general que agrupe los activos y pasivos por naturaleza y los liste en
un orden que refleje su liquidez relativa
Las revelaciones en el balance
o las notas a los estados financieros deben incluir, sin estar limitados a, los
siguientes activos y pasivos:
Efectivo y saldos con el banco
central
Certificados de tesorería y
otros instrumentos elegibles
Préstamos y anticipos a
clientes
Valores de inversión
Depósitos en otros bancos
Certificados de deposito
Pagares y otras obligaciones
evidenciadas por papeles
Otros fondos obtenidos en
préstamo
El banco debe revelar el valor
de mercado de los valores negociables y los valores de realizacion inmediata si
dichos valores son diferentes de los mostrados en los estados financieros.
CONTINGENCIAS Y COMPROMISOS
El banco debe revelar las
siguientes contingencias y compromisos:
La naturaleza y monto de los
compromisos para extender crédito que son irrevocables.
La naturaleza y monto de las
contingencias derivados de partidas fuera del balance.
En concentración de activos y
pasivos el banco también debe revelar el monto de las exposiciones de divisas
extranjeras netas significativas
En perdidas en prestamos y
anticipos la política contable que describe la base sobre la cual se reconocen
como gastos y se cancelan los prestamos y anticipos no recuperables se deben de
revelar.
Entra en vigor para los
estados financieros de bancos cuyos periodos se inicien en o después del 1 de
enero de 1991.
DIFERENCIA ENTRE LOS
PRINCIPIOS CONTABILIDAD GENERALEMTE ACEPTADOS MEXICANOS Y LAS NIC's
Combinaciones de negocios:
México no tiene reglas especificas para combinación de negocios. La NIC 22
establece que una adquisición debe contabilizarse con el uso del método de
compra, y una combinación de interés.
En México el crédito mercantil
negativo debe registrarse como crédito diferido y amortizado durante 5 años; la
NIC 22 dice que el crédito mercantil negativo se elimina con la reducción de
los activos no circulantes o no monetarios y el remanente si lo hay, debe
amortizarse por los 5 años.
Impuestos diferidos: México usa
el método del pasivo para contabilizar los impuestos diferidos; la NIC 12
acepta tanto el método del pasivo como el método de diferimiento
Inventarios: México acepta
diversos métodos de valuación de inventarios incluyendo PEPS, UEPS, costo
promedio, costo especifico y costo estándar. La NIC 2 establece como
tratamiento por punto de referencia el método de PEPS o el método de costo
promedio ponderado, y permite UEPS como una alternativa.
Intercambios de activos no
monetarios: En México, el intercambio de activos monetarios, ya sea similar o
no, se registra al valor razonable del activo que se renuncia, o el valor
razonable del activo recibido, si el ultimo es mas claramente evidente.
Valores negociables: La NIC 25
permite el menor entre costo y mercado como la base para valuar valores
negociables, así como la valuación periódica de los valores con la base del
precio de mercado y luego reconocer la ganancia o perdida resultante. México permite
solo el ultimo enfoque.
Partidas extraordinarias: La
NIC 8 no proporciona criterios para clasificar las partidas extraordinarias.
México esta de acuerdo con el enfoque de EUA que indica que si cada uno de los
criterios respecto a la naturaleza inusual, u ocurrencia infrecuente, no se
cumple, la partida no es considerada como extraordinaria, pero deberá revelarse
por separado, antes de la utilidad por operaciones continuas.
TRABAJO DE ARMONIZACION EN
PROGRESO
Areas donde los PCGA mexicanos
armonizan con las NIC's
General:
Revelación de políticas
contables
Cambios en principios de
contabilidad
Cambios estimados contables
Consolidación de estados
financieros
Ajustes a ejercicios
anteriores
Costos y obligaciones
Informes financieros intermediarios
Costos de investigación y
desarrollo
Costos de pensiones y
beneficios
Método de participación para
valuar inversiones
Partes relacionadas
Partidas especificas:
Cuentas por cobrar
Inventarios
Gastos pagados por adelantado
Activos fijos tangibles
Depreciación de propiedad,
planta y equipo
Valores negociables
Areas donde los PCGA mexicanos
no armonizan con NIC's
Impuestos diferidos
Deterioro de activos
Activos tangibles
Estado de cambios en la
posición financiera
Partidas extraordinarias
Operaciones discontinuadas
Reconocimiento de ingresos
Valores negociables
Proyectos en proceso para
armonizar con las NIC's
Combinación de negocios
Consolidaciones
Impuestos diferidos
Activos intangibles
Información segmentada
Instrumentos financieros
Negocios conjuntos
Uso de las NIC's por que no
hay norma mexicana
El boletín 8 prescribe la
aplicación de las NIC's en ausencia de normas mexicanas pertinentes.
Actualmente las NIC's se aplican a:
Negocios conjuntos
Información segmentada
Reconocimiento de ingresos
Contabilizacion de concesiones
del gobierno Instrumentos financieros: revelación y presentación
Contratos de construcción
Areas donde hacen falta normas
Mexicanas:
Activos y pasivos circulantes
Estados financieros de
propietarios únicos y de negocios no incorporados
Demolición futura y costos de
restauración
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